La Municipalidad distrital de Echarati se ha propuesto optimizar el nivel de competitividad del cacao chuncho de gran potencial en esta parte del país, así se manifestó Víctor Morales Centeno, alcalde de dicho distrito, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.
El burgomaestre se reunió con funcionarios de la empresa URBI, encargada de la implementación de proyectos del grupo Interbank, quienes a su vez han solicitado la participación de ACDI-VOCA, organización que fomenta el crecimiento económico de base amplia impulsando condiciones de vida más elevadas en comunidades emergentes.
En la cita, la representante de URBI, Úrsula Ruiz, señaló que el proceso de levantamiento de información ha sido encargado a gente experta en el manejo de este tipo de cultivos. “Nos sentimos satisfechos de comenzar un trabajado serio bajo este mecanismo de obras por impuestos el mismo que permitirá incrementar la producción del cacao chuncho Echarati”, comentó.
En tanto, T. J. Ryan, director técnico en Agricultura de ACDI-VOCA, manifestó que en la visita de campo efectuada con el equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Echarati, se ha comprobado que los productores locales cuentan con conocimientos básicos en el manejo de cultivos y el proceso de transformación.
Finalmente, Rómulo Echegaray, gerente de Desarrollo Económico, acompañado por el experto en el cultivo del cacao, Carlos Valer, señalaron que se tiene la voluntad de brindarle al agricultor echaratino, no solamente herramientas que le permitan llegar al proceso de producción y transformación, sino también enseñarle a complementar la cadena del cultivo con la fase de la comercialización.