Como parte del II Encuentro sobre la Biodiversidad y Cambio Climático, los asistentes al evento firmaron la “Declaratoria de Satipo”, documento en el que todos se comprometen a unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta y coordinada para conservar la biodiversidad de Selva Central y hacer frente al Cambio Climático.
Asimismo, el compromiso conjunto a favor de la biodiversidad se desprende tras analizar los impactos negativos que ha traído el cambio climático para esta región amazónica, de gran diversidad y de una alta riqueza de recursos naturales y paisajísticos.
Cabe destacar que los gobiernos locales y provinciales liderados por la Municipalidad provincial de Satipo, se comprometieron a aprobar ordenanzas municipales. Estas medidas tienen como objetivo la ejecución de iniciativas (programas, proyectos en el marco de los Proyecto de Inversión (PIP) Verdes) para contribuir en la conservación, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y diversidad cultural en el marco de la ley de diversificación productiva, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de las estrategias regionales respectivas.
Por su parte, las instituciones públicas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se comprometieron a suministrar información técnica y articular acciones conjuntas con los gobiernos regionales y locales (provinciales y distritales), así como con los miembros de la academia para realizar acciones conjuntas destinadas a conservar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático.
Además, se acordó coordinar y efectuar acciones conjuntas para la lucha contra la tala ilegal, la caza ilegal y la sobrepesca en Selva Central. De igual forma, se espera realizar acciones conjuntas con el fin de fomentar el manejo responsable y sostenido de los recursos forestales y de fauna silvestre de la región.
Finalmente, se reconoció conjuntamente la importancia de implementar la mesa técnica de Biodiversidad y Cambio Climático en Selva Central y proponer su reconocimiento por el MINAM. Esto se realizaría en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, donde se garantice la participación de todos los niveles de gobierno y sectores, tanto públicos como privados, así como organizaciones locales, indígenas, entre otros entidades que gestionan los paisajes y la biodiversidad.
La mesa técnica iniciará sus actividades en la quincena de agosto y estará conformada en primera instancia por el SERFOR, el PNCB, SERNANP y por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC) y la Central Asháninka del río Ene (CARE).