Flores-Aráoz plantea eliminar la libreta militar

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, se pronunció nuevamente a favor de la eliminación de la libreta militar pues consideró que los peruanos están cansados de realizar trámites costosos e innecesarios, propuesta que viene siendo debatida por el Congreso a propósito del dictamen de la nueva ley del Servicio Militar.


 


Agregó que se debe eliminar la Libreta Militar ya que sus objetivos de acreditación los puede reemplazar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Dijo que el Registro Nacional de Identidad (Reniec) tiene a su cargo el Registro Nacional de Identificación, y que siendo documento único, su numeración puede sustituir la de la libreta militar. 


 


Además, el ministro explicó que la eliminación de este documento podría permitir la redistribución de los miembros de la Fuerzas Armadas a labores de su competencia y no labores de escritorio en la emisión de este documento. Por ello, recordó que cuando era parlamentario presentó una iniciativa legislativa para suprimir la boleta y la libreta militar a fin de simplificar los trabajos administrativos.


 


“Los principios de una sana práctica burocrática nos deben llevar a la eliminación de requisitos, documentos y trámites que no sean indispensables, y que, evidentemente, con el DNI se puede tener un documento básico de identidad que sustituya a todos los demás”, refirió.


 


Finalmente, argumentó que “el Reniec puede trasladar todos los datos del DNI al Registro Militar, para los efectos del Servicio Militar e incluso para la movilización, con la ventaja que hoy se pueden registrar las personas desde su nacimiento, y que no es un registro estático sino dinámico, pues cada cierto número de años debe ser actualizado, y ello debe ser informado al Registro Militar”.


 


Así, los peruanos no requerirán de hacer un empadronamiento inicial para la boleta, recibir luego la misma, y después de un año canjearla por la Libreta Militar. Como se sabe, el colectivo Alianza por el Derecho Ciudadano y la Defensoría del Pueblo apoyaron la eliminación de este documento, así como la boleta militar.