Flores-Aráoz desmiente la presencia de infantes de Marina de Estados Unidos en la ciudad de Iquitos

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araóz, desmintió las declaraciones del ex candidato presidencial del nacionalismo, Ollanta Humala, quien había afirmado que elementos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos se encontraban en Iquitos. 


 


Sin embargo, Flores-Araóz, admitió la posibilidad de que militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, puedan ingresar por la frontera nororiental del país.


 


En declaraciones a una radio local, Flores-Araóz negó que personal militar extranjero haya ingresado a nuestro territorio y dijo que cualquier autorización debe ser publicada en el diario oficial El Peruano, de acuerdo a ley. 


 


El titular de Defensa explicó que las veces que oficiales extranjeros han visitado el país “lo han hecho sin armas” y que en algunas ocasiones han cumplido operaciones conjuntas con nuestras Fuerzas Armadas, como en las maniobras Unitas.


 


Hoy temprano, el comandante del Ejército (r) Ollanta Humala denunció la presencia de infantes de Marina de los Estados Unidos en la base naval de Iquitos, trabajando en la instalación de una sede militar como parte del Plan Colombia, financiado desde Washington, Estados Unidos.


 


Asimismo, el diario La Primera había publicado del interés de los Estados Unidos para buscar un lugar de reemplazo a la base militar de Manta en Ecuador, que pronto dejará de funcionar, debido a que el gobierno de Rafael Correa decidió no prorrogar el convenio de permanencia que caducará en el 2009.


 


Ollanta Humala sostuvo que tropas de los Estados Unidos habrían ingresado al Perú con el argumento de apoyar “acciones de entrenamiento” a militares peruanos en tareas de desembarco.


 


FARC en territorio peruano 


Respecto a la advertencia que desde el 2004 hiciera la Dirección de Seguridad de Colombia sobre la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio peruano, Flores-Aráoz no descartó esa posibilidad.


 


El ministro de Defensa sostuvo que hay una buena relación con el gobierno de Álvaro Uribe y que existe un intercambio de información “muy fluida” con Colombia para evitar que las infiltraciones ocurran. 


 


Flores Aráoz explicó que “hay dos tipos de avistamiento”.


 


Una en la que aparecen rebeldes vistiendo uniformes y portando armas, mientras que la otra implica la presencia de personas en la frontera común vestidas de civil y sin armas.


 


Como se sabe, Perú y Colombia comparten una frontera de 1.600 kilómetros, formada en gran parte por el cauce del río Putumayo.


 


El ministro de Defensa dijo que cuando desde el lado peruano se han visto “movimientos sospechosos” ello ha sido reportado inmediatamente a la parte colombiana.