Flores-Aráoz demandó una colaboración estrecha entre países interamericanos contra el narcotráfico

Desde Washington, Estados Unidos, donde preside la reunión de la Comisión Interamericana de Lucha contra el Terrorismo, CICTE, el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz informó que el objetivo de la cita es consolidar una  colaboración más estrecha entre los países interamericanos contra este flagelo. 
“Se debe producir una mayor cooperación entre nuestros países”, dijo, y agregó que al término de esta novena sesión de la CICTE, que preside a nombre del Perú, entregará la posta a México.
 
Agregó que durante la reunión se ha hecho un recuento de todo el trabajo realizado en el año, principalmente en temas de defensa portuaria y aeroportuaria para evitar posibles ataques terroristas.
En declaraciones a una radio local, el ministro dijo que los presentes en la reunión coincidieron en que “al haberse convertido el terrorismo en algo internacional, es necesario que todos los países en su conjunto colaboren dándose entre ellos la información precisa y necesaria para esa lucha que dejó de estar dentro de las fronteras de cada país para convertirse en un asunto globalizado”.
>

>
> Sin embargo, alertó que se ha estado viendo que en los países que luchan contra el terrorismo “hay algunas organizaciones que tienen brazos legales y tanto a nivel nacional e internacional hacen denuncias maliciosas para irle creando a los estados que están luchando contra el terrorismo una serie de zancadillas legales para desviar su tarea de trabajo contra el terrorismo”.
>

>
> “Ahora, hay otro tema que preocupa a los países, es la ciberseguridad y seguridad de las comunicaciones, que también vienen siendo perforadas por agrupaciones terroristas que pueden provocar colapsos”, remarcó.
>

>
> En negociación de equipos de chuponeo se tomó el nombre de la Marina
>

>
> Por otro lado, refirió que la Oficina de Inspectoría del Ministerio de Defensa hizo una investigación de la supuesta compra de equipos de interceptación telefónica de la Marina, investigación en la que participaron elementos de la Marina, Ejército y Aviación, así como personal especializado en temas contables y administrativos.
>

>
> Esta investigación adicional a la hecha por la Marina, dijo, reveló cómo fueron los hechos “y se aclara que se tomó el nombre de la Marina pero la Marina no pagó ni adquirió ni seleccionó ni giró un cheque u otro elemento crediticio a banco alguna para esa supuesta adquisición de la Marina, informe que está colgado en la página web del Ministerio de Defensa”.
>

>
> En ese sentido, reafirmó que en esa negociación en la que se tomó el nombre de la Marina participó personal activo en ese entonces que puso la cara para que parezca una diligencia oficial. “Así fue, eso concluye este informe que está en conocimiento de la fiscal”, subrayó.
>

>
> Algunas Casas del Alba han promovido la violencia
>

>
> Finalmente, señaló que desconoce el informe de la comisión investigadora que presidió el congresista Walter Menchola sobre la supuesta interferencia nociva de las Casas del Alba en nuestro país, sin embargo, precisó que si bien hubo un objetivo solidario de ayuda médica de estas casas, “algunas de ellas pasaron a un segundo nivel cuyo objetivo era darle cobertura a la apología y violencia”.
>

>
> Así agregó que dentro de este grupo hubo elementos que incitaban a bloquear carreteras, apedrear vehículos, entre otras acciones, por lo que cuestionó quién las financiaba. “Algunas de esas casas han promovido la violencia y que de otras hayan salido elementos violentos también es verdad”, sentenció.