El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dijo que el Gobierno de Perú estrechará sus vínculos con las autoridades de Colombia para intercambiar información de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y que hasta el momento “no se ha detectado infiltración armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo peruano”.
Sin embargo, remarcó que los más de 1.500 kilómetros de frontera amazónica entre ambos países hacen «indispensable» mantener una comunicación fluida bilateral. «No podemos olvidar que los movimientos de tipo subversivo o terrorista, por ejemplo, de Colombia, han tenido también vinculaciones con los de Perú», aseguró.
En declaraciones a la agencia Andina un día después de que la policía peruana detuviera a dos presuntos miembros de las FARC en la región amazónica de Loreto, fronteriza con Colombia, el ministro dijo que este país tiene «muchísima mayor afinidad» en el combate contra el terrorismo que con otros países.
Flores-Aráoz dijo que no se han detectado incursiones de miembros de las FARC en territorio peruano, al menos de efectivos uniformados. «No existe la certidumbre de que hayan ingresado con armas y uniformados. Pero que hayan ingresado sin uniforme es difícil de definir», acotó.
Los dos presuntos miembros de las FARC detenidos en la ciudad de Iquitos, la capital de Loreto, fueron identificados como John Manrique Escobar, de 30 años, y Lady Vivas Guerrero, de 25, según reveló el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar.
Las autoridades creen que Manrique es un experto en fabricación de armas y lugarteniente del «Comandante Orlando Porcelana», cabecilla del Frente Amazónico de las FARC.
Salazar señaló que la pareja fue detenida tras 15 días de seguimiento y se piensa que pueden haber ingresado a Perú para «generar desmanes» que afecten las cumbres de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), en mayo próximo, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre.