Seis nuevos catadores internacionales de cacao graduados en el Primer Curso Avanzado de Catadores de Cacao, realizado gracias a un Convenio de cooperación entre la Universidad San Ignacio de Loyola, USIL, y DEVIDA, retornarán de inmediato a sus zonas de origen para replicar todos los conocimientos adquiridos en las cooperativas ubicadas en el valle de los rios Apurímac y Ene, VRAE, y del Alto Huallaga.
Ellos recibieron sus diplomas ayer en la sede de la USIL, en Lima, y constituyen el primer grupo graduado de un total de 16 que iniciaron el curso y que se graduarán sucesivamente en las siguientes semanas en el marco de un proyecto que busca mejorar sustantivamente la calidad del cacao nacional y producir cacao fino aromático orientado a los mercados internacionales.
Los seis nuevos catadores internacionales pertenecen a las zonas productoras de San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco y Piura, quienes trabajarán en sus lugares de origen con los cacaoteros para orientarlos en la post cosecha donde se define el cacao de calidad.
Los distintos sabores del cacao
El catador Guido Rojas Hernández, representante de la cooperativa ACOPAGRO en San Martín, enfatizó que gracias a este curso avanzado podrán identificar sabores básicos del cacao y direccionarlo por mapas de sabores característicos producidos en las distintas zonas del Perú.
“Tenemos micro climas que permiten desarrollar diversos tipos de sabores de cacao, con este curso de catación y apoyados por la instalación de laboratorios vamos a direccionar mapas de sabores por zonas” precisó .
Rojas Hernández enfatizó la importancia que tiene la especialización para lograr mejorar la producción del grano aromático y se mostró satisfecho que cada vez exista una mayor conciencia entre las cooperativas y productores por adiestrar y especializar a su personal técnico.
En ese sentido dio a conocer que los catadores se han venido preparando desde hace tres años y precisó que esos conocimientos y nuevas técnicas serán replicados en sus zonas para contribuir con los pequeños productores de sus respectivas regiones a que vendan con mejores utilidades.
“Tenemos todo un programa ya estructurado, hay que reforzar las escuelas de campo para volcar las técnicas a los productores, en mi caso, haremos réplicas en los 1,500 productores asociados de ACOPAGRO”, aseguró.
Nuevas técnicas en el VRAE
Por su parte Edwin Pariona Crespo, catador representante de la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho, que reúne a productores de Sivia en el VRAE, indicó que ahora podrán manejar en mejores condiciones la producción de cacao en cuanto a la calidad y la cantidad.
“Este año hemos implementado dos módulos de fermentación diferente al resto de las zonas productoras, que cuenta con ambientes de temperatura intermedia y que nos ha permitido lograr que la fermentación se inicie más rápido, con los consiguientes mejores resultados en cantidad y calidad» indicó el flamante catador internacional.
Pariona Crespo agregó que retornará de inmediato al VRAE. «Hay mucho trabajo ahora para replicar todo lo aprendido y mejorar y ampliar nuestra producción cacaotera» indicó.
Agregó que ya se ha programado una serie de réplicas de las nuevas técnicas y conocimientos adquiridos con los productores de los distritos de Sivia, Llochegua, San Martín de Pangoa y Pichari, en el VRAE, donde tiene influencia la cooperativa Quinacho, una zona de reconocida calidad en su producción cacaotera.
«Nuestra tarea ahora es enseñar a los pequeños productores del VRAE cómo incrementar la producción, cómo enfrentar las diversas plagas y fundamentalmente cómo elevar la calidad del cacao que producimos, con estándares internacionales para lograr nuevos y mejores mercados» explicó.
Los comentarios están cerrados.