De acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo, de las siete Fiscalías Penales de Ayacucho, sólo dos de ellas cumplieron sus funciones de visitas para el asesoramiento y monitoreo en las comisarías de la zona y en el Penal de Máxima Seguridad de Yanamilla.
“El fiscal debe visitar las comisarías y solicitar el libro de denuncias registradas a fin de orientar a los efectivos policiales sobre los procedimientos que deben realizar ante las denuncias de la población, teniendo en cuenta la clase de delito”, manifestó Mario Escriba, comisionado de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho.
El funcionario indicó que los fiscales también tienen la responsabilidad de realizar visitas permanentes a los internos del penal de Yanamilla. El objetivo es asesorarlos e informarles sobre el estado de sus procesos, y evitar que los presuntos casos de abusos de autoridad por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) queden impunes.
Se informó que en lo que va del año, mediante cartas anónimas, los internos del penal denunciaron ser víctimas de abusos de autoridad y cobros indebidos por parte de los agentes del INPE. Sin embargo, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, es necesario que los internos denuncien de forma directa los casos para formalizar el proceso.
80% sin sentencia
De acuerdo a las investigaciones de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, actualmente existen 1,959 internos en el penal de Yanamilla, de los cuales, el 80% no tiene sentencia.
Escriba Tineo informó que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el primero de junio, ayudaría a agilizar las acciones de investigación preparatoria.
Dijo que en 120 días el fiscal tendrá la función de reunir todos los elementos de cargo y descargo que le permitan formular la denuncia ante el juez.
“Es lamentable la administración de justicia en los penales. Sin embargo, la aplicación del nuevo Código permitirá agilizar los procesos y mejorar la administración de justicia en el país, donde el Ministerio Público tiene la gran responsabilidad de conseguir las pruebas necesarias del denunciante y del denunciado para iniciar un proceso”, indicó.
Asimismo, el funcionario manifestó que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal permitirá descongestionar los penales y las fiscalías de Ayacucho y del país.
Los comentarios están cerrados.