Las fiscalías de la provincia de Tocache realizaron un operativo conjunto denominado “Control Migratorio de Niños y Adolescentes contra la Trata de Personas” en las vías de acceso a la mencionada provincia.
El fiscal provincial, Gilder Zapana Mayta, informó que el operativo fue un trabajo conjunto con la fiscalía civil y de familia, con la finalidad que los conductores y pasajeros tengan conocimiento que no se puede transportar sin ningún documento de identidad, a menores de 18 años.
El operativo se realizó debido a que existe información a nivel nacional que muchos niños se trasladan a otras ciudades con la finalidad de trabajar en bares o en lugares de dudosa reputación.
El representante del Ministerio Público informó que las sanciones serán severas para las empresas de transporte que no respeten las reglas y de comprobar esta irregularidad los menores serán recluidos en el albergue de Tarapoto, y solo serán entregados a sus padres previa presentación de su DNI o partida de nacimiento.
Si bien este primer operativotuvo un carácter básicamente educativo, sirvió para comprobar que existen serias irregularidades en el servicio de transporte en la provincia de Tocache en la región San Martin, en lo que se refiere al traslado irregular de menores de edad.