La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, intervino entre junio del 2009 y octubre del 2010, los teléfonos de varios dirigentes de las organizaciones de cocaleros del Alto Huallaga, acusados de mantener vínculos con el jefe de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”.
Los diálogos fueron “pinchados” con autorización de la jueza Jessica León Yarango, a cargo de la investigación contra los dirigentes cocaleros a los que se atribuyen los delitos de actos de colaboración con el terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, informa hoy el diario La República .
Señala además, que entre las personas a las que se les intervino los teléfonos se encuentran la presidenta de la Federación de Cocaleros del Distrito de José Crespo y Castillo, Rosa Obregón Cárdenas; el presidente de la Asociación de Cocaleros de Yanajanca, Miguel Martínez Rivera; y el representante de los cocaleros de Pueblo Nuevo, David Salas Mariluz.
Estas grabaciones confirman el contenido del video que logró captar un informante de la policía que participó en una reunión de los líderes cocaleros con “Artemio”, el pasado 8 de abril del 2010. Donde se observa que existe un vínculo fluido entre el cabecilla terrorista y los dirigentes de los campesinos cuya producción se destina al narcotráfico.
Evidencias contundentes
Fuentes judiciales dijeron que las evidencias revelan que las protestas, movilizaciones gremiales y las acciones de los cocaleros del Alto Huallaga ante las autoridades gubernamentales se desarrollan en coordinación con el camarada “Artemio”.
En ese contexto se comprueba porque Miguel Martínez Rivera y otros dirigentes cocaleros son vistos en un video grabado el pasado 8 de abril en una reunión en la que reciben directivas de “Artemio” para exigirle al gobierno que detenga las erradicaciones forzosas de cultivos de hoja de coca.
Esto explica por qué, en junio del mismo año, el detenido dirigente cocalero de Yanajanca Miguel Martínez Rivera sostuvo reuniones con el ex ministro del Interior general PNP (r) Octavio Salazar Miranda, supuestamente para discutir sobre la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca, y luego tenía encuentros secretos con “Artemio”.
Al respecto el ex ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló al diario la República que él ha viajado varias veces en Aucayacu y seguramente en una de esas ocasiones esa persona se reunió como dirigente cocalero sin que supiera que estaba vinculado con el narcoterrorista “Artemio”.
Jerónimo Villogas, abogado de Miguel Martínez, precisó que su patrocinado sostuvo una entrevista con el ministro Salazar en su despacho para discutir el problema de la erradicación en Yanajanca. Además, reconoció que su defendido participó en tres encuentros con “Artemio”.
“Era una cuestión de vida o muerte, si no asistía lo eliminaban. Como ingeniero agrónomo, Martínez hizo una obra de canalización. Los pobladores se quejaron ante ‘Artemio’ y éste lo mandó a llamar. No tenía nada que ver con acciones terroristas”, explicó.
El operativo “Eclipse 2010” continúa y entre los más buscados por la policía son el dirigente cocalero de Cholón Teodosio Aquino Durán; el agente municipal de Aucayacu Héctor Huamán De La Cruz; y el ingeniero Ángel Magallanes Godoy. Todos aparecen en el video que registra el encuentro secreto con el narcoterrorista “Artemio”, el 8 de abril del 2010.