La Fiscalía Superior de Huánuco pidió al Poder Judicial levantar el secreto bancario del presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, investigado por narcotráfico y lavado de activos.
Según la Resolución N° 161-2013, a la cual tuvo acceso Correo, la Fiscalía Provincial quiso archivar este caso, que incluye a Orfilio Isaac y Juan Orfilio Picón Quedo, hermanos del investigado presidente regional.
El documento, suscrito por la fiscal superior Gladys Begazo Álvarez, ordena además ampliar la investigación por 120 días contra Picón.
La investigación fue ampliada tras la queja de la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien solicitó en 2011 una investigación profunda que incluyera «documentación que sustente el saldo inicial, flujo de caja de ingresos, egresos e inversiones, así como transferencias bancarias recibidas del exterior y préstamos obtenidos de entidades bancarias» por el investigado, pero que no se presentaron en su totalidad.
La resolución fiscal indica también que la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico de Drogas, encargada de las investigaciones pertinentes, nunca llamó a declarar a los «testigos clave» del caso, «ni levantó el secreto bancario, tributario y bursátil» de los investigados, ni mucho menos el secreto de las comunicaciones.
Por ello, la fiscal superior Begazo anuló el archivamiento del caso y, además de la ampliación de 120 días, ordenó citar a siete testigos clave por mantener vínculos con los Picón Quedo.
La procuradora antidrogas Sonia Medina advirtió que «existen elementos suficientes para proseguir con la investigación». «Muchas veces la labor de la Procuraduría se ve frustrada con casos como este. Se deben realizar todas las diligencias, agotar todas las vías, y así llegar a la verdad», subrayó. (Cortesía Correo)
Los comentarios están cerrados.