Ni una sola diligencia habría realizado el fiscal provincial mixto Handhy Cruz Jaramillo luego de que Antonia Herrera Melgarejo, agente municipal del caserío 15 de Octubre, denunciara públicamente haber recibido disparos de parte del dirigente cocalero Ángel Malpartida.
Este incidente ocurrió el último fin de semana, cuando Herrera Melgarejo realizaba un evento social en su casa, a la que asistieron Malpartida y su esposa Juana Cántaro. Testigos afirman que Malpartida golpeó a su pareja en plena vía pública y que, al ver que Antonia le socorría, realizó dos disparos contra ella.
En el programa radial ‘La Noticia Caliente’, el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas cuestionó duramente la inoperancia de la Fiscalía en el caso y señaló que, incluso, no deja que la Policía Nacional intervenga.
«¿Qué está haciendo el Ministerio Público? ¿Qué está realizando el fiscal provincial mixto, Handhy Cruz Jaramillo, de Monzón-Huamalíes, para investigar y denunciar formalmente este tipo de bravuconadas? ¿Qué corona tiene le señor Malpartida para que agreda a su pareja y a la otra mujer, que es autoridad en un caserío, le dispare a matar y el fiscal no haya realizado ninguna diligencia?», se preguntó.
En diálogo con el conductor Amancio Del Águila, Vargas afirmó que, además de este intento de homicidio, se está presentando otros hechos delictivos como amenazas, extorsiones, robos y violaciones, las cuales no son admitidas por el fiscal Cruz Jaramillo.
«Creo que es necesario que el Dr. Amadeo Cerrón Uceda, presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, intervenga inmediatamente y designen a un nuevo fiscal que tenga los pantalones bien puesto y bien amarrados y enfrente a toda esta lacra de gente que ha estado acostumbrada a amenazar, extorsionar y secuestrar al campesino en el Monzón», señalo el analista.
Para Vargas, los mal llamados dirigentes cocaleros actúan así porque tienen confían en la impunidad y las malas autoridades. «El crimen se alienta cuando hay impunidad, el crimen se alienta cuando hay fiscales como este señor Cruz Jaramillo que no cumplen con sus responsabilidades y existen ese tipo de personas que se convierten en fuerza fáctica, en fuerza paralela a la autoridad legítimamente elegida», concluyó.