Con ocasión de conmemorarse el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios dirigió un mega operativo que permitió rescatar a 69 mujeres, entre ellas una menor de edad. Ellas eran obligadas a trabajar en cantinas apostadas en las inmediaciones de la zona de minería ilegal denominada ‘La Pampa’, región Madre de Dios.
La intervención estuvo liderada por el fiscal provincial de trata de personas, Luis Sánchez Villarán. El funcionario estuvo al mando de 40 fiscales y agentes de la Policía Nacional con quienes se ejecutó el operativo en virtud a la resolución judicial de allanamiento con descerraje, incautación de documentos y bienes privados, y detención de personas involucradas, obtenida por el Ministerio Público ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Trata de Personas.
De esta forma, las autoridades intervenieron diferentes establecimientos nocturnos de la referida zona donde se constató la presencia de 68 mujeres y una menor de edad que eran obligadas por los administradores de los locales a trabajar y brindar servicios sexuales a sus clientes, además en pésimas condiciones de salubridad, corriendo el riesgo de transmisión de enfermedades.
Luego del traslado de las víctimas para su atención e identificación, el representante del Ministerio Público dispuso la detención de una propietaria, un administrador y tres cajeros que trabajaban en dichos establecimientos nocturnos intervenidos que, además, carecían de licencia de funcionamiento, se informó a INFOREGIÓN.
Esta nueva mega operación estuvo supervisada de cerca por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada y trata de personas, Jorge Chávez Cotrina, quien destacó el éxito de la misma e informó sobre las graves penas que podrían caer sobre los responsables.