Fiscalía refuerza operativos contra minería ilegal

El grupo de fiscales que acompañan a las fuerzas armadas y policiales en las labores de interdicción de la minería ilegal en Madre de Dios, garantizan la legalidad de las acciones para destruir las dragas que operan ilegalmente y depredan y contaminan el medio ambiente en esa región, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez.

El funcionario recordó que los decretos legislativos que declaran como delito la minería ilegal permiten la destrucción de las dragas que se asientan en los lechos de los ríos o las riberas y que contaminan el ambiente con productos químicos como el mercurio.

“La presencia de los fiscales permitirá garantizar la acción de las fuerzas del orden”, señaló ante las críticas de los mineros ilegales en Madre de Dios.

Desde el miércoles pasado han sido destruidas 12 dragas y 15 personas resultaron detenidas durante una operación contra la minería ilegal realizada por la Policía Nacional en la zona de Inambari- Tambopata.

Tras esa intervención, el Ministerio Público logró que la justicia dicte, por primera vez, prisión preventiva para Antonia Lazo Quispe, involucrada en la minería ilegal

La nueva legislación sanciona a la minería ilegal con penas de entre 8 y 12 años de cárcel.