Representantes del Ministerio Público realizaron un megaoperativo contra 21 grifos clandestinos cuyo destino mayoritario son los laboratorios de producción de pasta básica de cocaína (PBC) y que operaban en los distintos distritos de Llochegua, Sivia, Santa Rosa, Pichari, Kimbiri y Palmapampa en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En la intervención se lograron cerrar ocho de los 21 grifos intervenidos -cuatro en Pichari y cuatro en Kimbiri- que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas para su funcionamiento los cuales operaban en condiciones de total inseguridad.
En el megaoperativo participaron diez fiscales pertenecientes a la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, personal de la Policía Nacional, comandos especiales del Ejército al mando del comandante general del VRAE, general Ronald Hurtado Jiménez, e ingenieros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)
Los funcionarios de OSINERGMIN, en presencia del representante del Ministerio Público, precintaron y lacraron los surtidores y depósitos de combustibles, e inmovilizaron el combustible de estos grifos.
Los 21 grifos intervenidos fueron de los distritos de Llochegua (2), Sivia (4), Santa Rosa (4), Palmapampa (3) Pichari (4) Kimbiri (4).
De igual forma, explicaron a los propietarios y trabajadores los pasos a seguir para su formalización, y les advirtieron los delitos en los que incurrirían de violentar los precintos colocados por la autoridad.
“Estamos interviniendo a todos los grifos informales a nivel del VRAE, con el propósito de garantizar la legalidad en el traslado y comercialización del combustible. Queremos que la gasolina se utilice para fines de transporte público y no para la producción de pasta básica de cocaína”, manifestó el fiscal Marco Guzmán Baca, quien estuvo a cargo del megaoperativo
Agregó que los propietarios de los grifos informales serán denunciados penalmente por los delitos que atentan contra la tranquilidad y seguridad pública y se procederá a la incautación y decomiso de los tanques, surtidores, la gasolina, así como todo lo que sirva para abastecer de combustible de manera ilegal.