En los últimos dos años, las fuerzas del orden de Aucayacu han realizado gran número de incautaciones de madera transportada de forma ilegal en la carretera Fernando Belaúnde Terry, esfuerzo que es neutralizado por el accionar del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, organaismo que no sanciona a quienes cometen el delito y procede a devolver la mercadería ilegal.
Las variedades de madera más cotizadas por los traficantes son tornillo, mohena y cedro. La Fiscalía Provincial Mixta de Aucayacu con el apoyo de los efectivos policiales incauta el cargamento cuando los transportistas no tienen los documentos requeridos como la guía de transporte forestal al estado natural, la de remisión y la lista de trozas.
Sin embargo, en pocas horas los funcionarios del INRENA remiten la documentación en regla de lo incautado y la carga ilegal es devuelta. Por esta razón, tanto los efectivos policiales como el personal del Ministerio Público de Aucayacu expresaron su malestar porque no se tiene en cuenta su trabajo y no se investiga.
“Si al momento de la verificación de la madera el transportista no cuenta con los documentos exigidos entonces la carga debe ser incautada. Nosotros cumplimos con nuestra labor y nos molesta que los propietarios del cargamento regresen a las pocas horas a recoger la madera por la benevolencia del INRENA”, sostuvo nuestra fuente que prefirió no identificarse.
Expresó, además, que estos transportistas desde el momento en que son detectados sin los documentos de transporte en regla deberían pagar una multa. “Dónde queda todo el esfuerzo que hacemos en movilizar vehículos, personal que le generan gastos al Estado Peruano si estos señores son protegidos por el INRENA”.