A fin de frenar los hechos de violencia que vienen protagonizando los mineros ilegales de Madre de Dios, el Fiscal de Prevención del Delito de Tambopata, Octavio Ramos anunció a través de INFOREGIÓN que sugerirá a las autoridades policiales y regionales solicitar al Gobierno declarar el Estado de Emergencia en ese departamento.
“Voy a comunicarme con el gobernador de Tambopata así como con el jefe de la Región Policial de Madre de Dios para que, en forma conjunta, soliciten al Poder ejecutivo que se dé esta declaratoria de emergencia”, detalló Ramos.
Tras lamentar las acciones violentas por parte de los manifestantes, el fiscal afirmó que, de por sí, eso ya es un delito y el delito lo tiene que perseguir la Fiscalía Penal.
En otro momento de la entrevista con INFOREGIÓN, Ramos narró que hasta en cinco oportunidades sostuvo reuniones de persuasión con los organizadores de la huelga, entre ellos la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y la Federación de Nativos de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
“Los hemos exhortado a que se abstengan de bloquear calles y carreteras, y a no atentar contra bienes públicos o privados. También a no provocar a la Policía Nacional y a no atentar contra la integridad física de los ciudadanos. Ellos estuvieron de acuerdo y hasta firmaron actas. Y ahora ocurre esto”, manifestó.