La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó una pena de 25 años de cárcel para el exministro del Interior, Daniel Urresti, quien ha sido acusado de ser presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, en la localidad de Erapata (provincia de Huanta, Ayacucho), informó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta.
La Fiscalía solicitó además una reparación civil de 500 mil nuevos soles. Según informó Ideeleradio, el dictamen se basa en la posición jerárquica que en ese momento tenía Daniel Urresti, quien usaba el seudónimo de «Capitán Arturo”, en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa (Huanta).
El Ministerio Público considera que el hecho de que Urresti Elera haya sido el encargado de la Sección de Inteligencia, es decir el S-2, fue un hecho determinante para ubicar la posición del acusado como presunto autor mediato del asesinato del corresponsal de la revista Caretas, señaló la fuente.
La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) institución a cargo de la defensa de los deudos del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ha reiterado que resulta inconcebible que los dos sentenciados en el 2008 por este crimen, Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento –a 17 y 15 años de prisión, respectivamente– gocen de libertad sin siquiera haber pagado la reparación civil correspondiente a los familiares de las víctimas.
De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el otorgamiento indebido de beneficios” a sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos, “puede eventualmente conducir a una forma de impunidad”.