En lo que va del año, el Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, intervino a 25,088 personas por tráfico ilícito de drogas y se han realizado 5,697 operativos para evitar el uso ilegal de hoja de coca y el desvío de insumos químicos en diversas zonas del país.
Según se informó hoy en el programa de televisión Los Fiscales, la labor conjunta de estas dos instituciones ha permitido la incautación de más de nueve toneladas de drogas entre pasta básica de cocaína (PBC), marihuana, opio, clorhidrato de cocaína, y otras, así como la destrucción de 386 laboratorios, campamentos y pozas de maceración de droga.
El fiscal provincial antidrogas del Callao, Juan Mendoza Abarca, explicó que el Código Procesal Penal sanciona drásticamente con penas de hasta los diez años de prisión efectiva a quien fabrica, produce, transporte, vende, transfiere o hace uso indebido de productos químicos sin contar con autorización.
Para evitar la producción, extracción o preparación ilícita de drogas, el Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas, lleva a cabo una serie de operativos inopinados para luchar contra el narcotráfico. Asimismo, investiga y sanciona a quienes incurran en este delito.