Fiscalía inicia otra investigación a ex alcalde de Coronel Portillo

El fiscal provincial provisional Wilmer Morrillas Neyra ordenó la investigación preliminar al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, por presunto delito de lavado de US$ 71 millones del narcotráfico. En total se han intervenido 40 empresas exportadoras, navieras y de producción de cerveza de su propiedad.

Debido a que los plazos del proceso contra Valdez ya se vencieron, no fue posible ampliar el tiempo para la investigación. Por ello, esta nueva etapa se realiza por separado.  

El objetivo es determinar si existen los elementos necesarios para iniciar un juicio público. La investigación establecerá si se requiere mayor tiempo para reunir pruebas o confirmará los indicios que se tienen.

Ante la acusación, el exalcalde, procesado desde el 2008, afirma que trabajó desde los 14 años en diversas ocupaciones como carpintero, torneador de palos de escoba hasta que ahorró US$ 200. Con ese dinero asegura que comenzó su negocio de comercialización de gallinas y paiches en el puerto de Pucallpa.

Es importante destacar que hasta el momento fueron intervenidos sus ocho residencias, dos hoteles, sus tres grifos y 55 embarcaciones para transporte fluvial. A ello se suman más de 100 motos y 30 camionetas, así como maquinaria pesada.