El Ministerio Público construirá un complejo interinstitucional de justicia para controlar el ingreso y salida de personas y mercancías a la región Madre de Dios, ubicado al costado del puente Inambari, informó el presidente de la Junta de Fiscales de la región, Pedro Luza Chuyo.
La edificación forma parte del dominado ‘Proyecto Tres Ejes’, y en esta parte tiene un costo aproximado de seis a diez millones de nuevos soles.
Actualmente está a nivel de elaboración del expediente técnico, y busca combatir los principales delitos que afectan a Madre de Dios, como son el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, la violación sexual, el daño ecológico y otros delitos que desencadenan la minería informal.
Cabe resaltar que para poder ingresar a Madre de Dios solo hay dos carreteras que son parte de la vía interoceánica y que partiendo de Cusco y Puno confluyen en la localidad de Mazuko, explicó el jurista en entrevista al programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM), una coproducción con INFOREGION.
Precisó que por ahí ingresa todo lo bueno y lo malo a la región, incluyendo los contrabandistas, los tratantes de personas y los narcotraficantes, indocumentados y requisitoriados. El objetivo es cortar estas rutas para el delito y evitar su ingreso a la región.
Acción concreta
El proyecto ‘Tres Ejes’ significa el control de Mazuko, la zona de Puerto Maldonado y la de Iberia, que incluye Iñapari.
El primer eje, ya cuenta con una Fiscalía Mixta desde el 1 de octubre acorde con el nuevo Código Procesal Penal, que trabajará con las instituciones de lucha contra el crimen en el control de la situación, incluyendo la Policía, SUNAT, el Inrena, sectores Trabajo y Transportes y otras más.
“En ese primer eje tiene que construirse un complejo interinstitucional de lucha contra el crimen. Eso significa que en Mazuko la Fiscalía deberá articular el trabajo de varias organizaciones, cada una cumpliendo su rol”, explicó.
Precisó que los tres ejes trabajarán en forma conjunta, para controlar toda la actividad ilegal que pueda intentar ingresar o logre sobrepasar el primer control. Asimismo, desde el punto de vista del derecho contribuirá de forma positiva para la población, reduciendo los índices de criminalidad y aumentando la seguridad ciudadan.
«Una población sin seguridad ciudadana es como un cuerpo sin columna vertebral. Por eso los Fiscales hemos puesto los ojos en el proyecto, que ya está en manos del Gobierno Regional», concluyó el abogado.