Fiscalía Familiar de Aucayacu atendió 350 casos de violencia familiar

El 2014 fue un año de gran vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas adolescentes y mujeres en el distrito de José Crespo y Castillo (provincia de Leoncio Prado, Huánuco) tal como lo evidencian los datos proporcionados a INFOREGIÓN por Edith Elvira Soto Solís, titular de la Fiscalía Provincial Civil y Familiar de Aucayacu.

“Ha sido un año positivo en materia de justicia, pero muy  preocupante en cuanto a vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, se refiere, por que las cifras son altas en cuanto a denuncias recibidas por mi despacho”, señaló la representante de este organismo del Ministerio Público.

Son 350 casos de violencia familiar, de los cuales 216 han sido judicializados, los demás han sido archivados por falta de pruebas y otros han tenido que ser derivados a otras fiscalías como Aguaytía y Tocache, por motivos jurisdiccionales, señaló Soto Solís.

“Actualmente son 30 los adolescentes entre varones y mujeres, quienes vienen recibiendo terapia psicológica en esta sede del Ministerio Público, ya que fueron encontrados consumiendo estupefacientes en distintos puntos de la ciudad. Casi todos ellos pertenecen a instituciones educativas locales. Felizmente los directores de los colegios han comenzado a tomar consciencia sobre este grave problema”, destacó la letrada.

Indicó además, que a consecuencia de esta problemática, para el 2015 se ha planteado liderar junto al gobierno local, la construcción de una casa refugio, para las víctimas de la violencia familiar y sexual, así como para los niños con problemas psicológicos y de consumo de drogas. Prueba de ello, el 20 de enero, en el auditorio municipal, se realizará, el primer foro multisectorial denominado, violencia familiar, violencia infantil, contra la libertad sexual y abandono de niños, niñas y adolescentes, organizado por la fiscalía de familia de Aucayacu.

El distrito de José Crespo y Castillo, con su capital Aucayacu, cuenta con una población  aproximada de 40 mil habitantes. Su actividad económica se basa en la producción agrícola y ganadera. En la década de los 80 y 90, este distrito fue duramente golpeado por el terrorismo y el narcotráfico.