Fiscalía del medio ambiente recibe testimonio de comuneros de Raccaya

Autoridades y pobladores de la Comunidad de Raccaya, afectados por el derrame de la relavera de la minera Catalina Huanca, llegaron a la ciudad de Huamanga para declarar ante el despacho de la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Ayacucho.

A la citación de la Fiscalía del Medio Ambiente, asistieron el Presidente de la comunidad de Raccaya, Esteban Loayza Tello, acompañado del Presidente del Frente de Defensa, Mauro Vega y otras autoridades de la zona para dar sus declaraciones sobre la responsabilidad de la empresa minera Catalina Huanca  que provocó el colapso de la relavera.

Alfredo García Chipana, Secretario de la comunidad de Raccaya y residente en la ciudad de Lima, denunció que dicha minera habría construido el relave sin ningún consentimiento de los comuneros, hecho que estaría provocando la contaminación del río Raccaure y todas las comunidades colindantes.

“Hemos venido acompañando a nuestro presidente de la comunidad, citado por la fiscal para brindar declaraciones sobre el desborde del río que arrasó parte de la  relavera afectando la piscigranja y nuestras comunidades”, aseveró García.

Asimismo los comuneros señalaron que existiría ciertas discriminaciones por parte de la empresa minera Catalina Huanca, quienes contratarían temporalmente a los comuneros de la zona y a diferencia de trabajadores provenientes de otros lugares cobrarían en menor cantidad.

Los comentarios están cerrados.