La Fiscalía de Prevención del Delito, en coordinación con el área de Higiene Alimentaria de la Dirección de Salud y la Municipalidad Provincial, realizó un operativo a ocho cevicherías de la ciudad de Puerto Maldonado para prevenir delitos contra la salud pública.
La acción preventiva del Ministerio Público permitió verificar que algunas cevicherías realizaban malas prácticas en la manipulación de los alimentos para la elaboración de los platos.
Asimismo, algunos trabajadores que preparaban los alimentos no contaban con certificado de salud ni con documentos de identidad (DNI), que permita identificarlos en vía de prevención del delito de trata de personas.
También se pudo observar que algunas cevicherías tenían la mesa de preparación de alimentos deteriorada. La falta de higiene en los lavatorios era notoria, el menaje de algunos establecimientos se encontraba desportillado y se encontró objetos diferentes a la preparación de alimentos al interior de la cocina.
En algunas cevicherías se pudo advertir contaminación cruzada entre alimentos al interior de las congeladoras, ya que los productos almacenados no estaban cubiertos debidamente.
Al momento de la inspección se observó que algunos locales no cuentan con flujo de agua circulante en sus lavatorios para lavarse la mano, así mismo algunos tenían baños anti higiénicos, sin papel y jabón líquido.
Por este motivo, el Fiscal de Prevención del Delito exhortó a los propietarios de estas cevicherías para que subsanen de inmediato las observaciones y se adecuen a la norma sanitaria, caso contrario podrían sufrir sanciones administrativas y la clausura de sus establecimientos.
Los establecimientos visitados por la comisión multisectorial fueron: El Rincón Piurano, El Peruanisimo, El tigre, El Pez Loco, Dos de Mayo, Sabor Norteño, el Pescador y la cevichería Pesca Perú.