La Fiscalía de Mazuko, del distrito de Inambari, en el departamento de Madre de Dios, investiga a los responsables por presunta trata de personas de seis menores de edad entre varones y mujeres. Ellos eran trasladados con destino a esta región donde se realiza actividad minera ilegal.
Los adolescentes fueron intervenidos en los vehículos de trasporte interprovincial de pasajeros provenientes de Cusco, Puno y Arequipa.
El operativo Impacto 2011 se realizó en coordinación con la Defensoría de los Niños y la Comisaría de Mazuko, con el fin de prevenir y neutralizar las diversas modalidades de los delincuentes.
Complejo de lucha contra el crimen
La acción se efectuó en la Carretera Interoceánica Sur, en la comunidad de Las Palmeras, desde las 00:00 horas y se extendió hasta las 04:00 de la madrugada.
Las menores fueron refugiadas temporalmente en el albergue juvenil de la Asociación Huarayo, mientras se corrobore su situación y sean entregados a sus padres de familia.
Se recordó que el Ministerio Público de Madre de Dios impulsa con el Gobierno Regional el funcionamiento del Complejo Interinstitucional de Lucha Contra el Crimen.
Este se ubica al costado del puente Inambari, única vía de acceso terrestre a Madre de Dios, donde se instalarían las instituciones de lucha contra el crimen y el contrabando.
La construcción del complejo contra el crimen forma parte del Proyecto de los Tres Ejes, propuesto por la Presidencia de la Junta de Fiscales de Madre de Dios.
Se trata de un plan estratégico institucional en la lucha contra el crimen con el fin de reducir el índice de la criminalidad en el departamento y legitimar el estado de derecho.