La Fiscalía de la Nación sigue recibiendo denuncias sobre irregularidades en diversos gobiernos regionales, pero también investiga a municipios por supuestos malos manejos de fondos públicos, advirtió su titular, Carlos Ramos Heredia.
“Se está comprometiendo no solo a presidentes regionales sino también a gobiernos locales”, indicó, en rueda de prensa realizada esta mañana en la sede de la institución a su cargo.
Indicó, en tal sentido, que “hay municipalidades que tienen manejo de mucho dinero, que están siendo investigadas”, pero no precisó de cuáles se trata.
Respecto a los gobiernos regionales, indicó que en el Ministerio Público “seguimos recibiendo denuncias”.
“Las recibimos en el despacho de la Fiscalía de la Nación y allí se conforman los equipos para hacer las investigaciones del caso”, anotó.
No hay persecución política
Ramos también afirmó que las recientes acciones tomadas contra estas autoridades, de ningún modo, constituyen una muestra de persecución política. “Estas acciones están alejadas totalmente de ello”, recalcó.
“Lo que sucede es que los fiscales actúan en base a los requerimientos y pruebas con las que se cuenta”, manifestó, respecto a las detenciones preventivas realizadas en las últimas semanas.
Estas decisiones responden a “elementos probatorios contundentes”, indicó.
“Los pedidos de prisión preventiva son aceptados por el órgano jurisdiccional en base a la investigación y trabajo realizado por los fiscales que están guiando esa investigación”, dijo Ramos.
Así, señaló que están en marcha las pesquisas referidas a supuestas irregularidades en el Gobierno Regional de Arequipa.
De igual modo, hoy se envió un grupo especializado en control interno a Ucayali, a fin de constatar las denuncias presentadas respecto a las autoridades regionales de ese lugar.