Fiscalía de Ayacucho liberó a cinco comuneros que fueron detenidos bajo la acusación de pertenecer a Sendero Luminoso

Cinco de los siete campesinos miembros del Comité de Autodefensa de las comunidades de Tambopacocha y Huarcatán fueron liberados el último fin de semana, luego de ser detenidos el pasado 14 de marzo del presente año por personal del Ejército y durante una operación militar en la zona de Convento, en Vizcatán, informó la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq-ADEHR.
 
Karim Ninaquispe, representante legal de ADEHR, precisó que la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, cuyo titular es Andrés Cáceres Ortega, ordenó el último viernes la liberación de cinco de los detenidos debido a la falta de pruebas que confirmen sus nexos con el terrorismo, por lo que sus casos fueron archivados.
 
Se trata de Juvenal Cusihuaman Ayala, agente municipal de Jerusalén Santa Ana, de Ernesto Cusihuaman Alanya, teniente gobernador de Tambopacocha, de Orestes Chocce Cuba, presidente del Comité de Autodefensa de Tambopacocha, de Conrado Cerina Canchanya, rondero activo de Huarcatán y de Emiliano Curiñaupa Pérez, subalterno del teniente gobernador de Tambopacocha.
 
En tanto, los hermanos Reynaldo Velasquez Santos y Sergio Velásquez Santos, ronderos activos de Huarcatán, todavía son investigados.
 
Exigen excusas del Ministro de Defensa
 
La representante legal de ADEHR exigió que el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, ofrezca disculpas públicas por la falsa acusación hecha a los dirigentes del Comité de Autodefensa de las comunidades de Tambopacocha y Huarcatán.
 
“El gobierno tiene el deber de emitir un pronunciamiento ofreciendo disculpas por el daño causado a los comuneros. De lo contrario, los afectados podrían presentar una denuncia en contra de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y detención arbitraria sin tener prueba alguna”, precisó Ninaquispe Gil.
 
Los siete comuneros fueron detenidos el 14 de marzo acusados de terrorismo, durante una operación militar en la zona de El Convento, en Vizcatán, en el Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE.
 
Rosa Pallqui Medina, representante de ADEHR, solicitó a las autoridades del Ministerio de Defensa poner mayor celo en las operaciones militares que se desarrollan en la zona del VRAE, para no detener a personas inocentes y se les acuse de ser terroristas, tal como ocurrió en el caso de los comuneros afectados.