La doctora Ana María Jauregui, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ayacucho, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, realizó una visita inopinada al Programa Vaso de Leche y Qali Warma, en el Distrito de Chiara, Provincia de Huamanga, donde verificó varias irregularidades.
Durante la inspección, se pudo constatar que, más de 200 bolsas del producto hojuelas de avena, quinua y kiwicha, no contenían lo indicado en el empaque, y que excedían lo permitido en azúcar; así mismo la empresa proveedora del producto, según indicó la representante de la Dirección Regional de Salud, vendría utilizando el registro sanitario correspondiente a otro producto.
Cabe señalar, que la Municipalidad Distrital de Chiara, tampoco contaba con un almacén apropiado para el almacenamiento de los productos, los mismos que fueron encontrados en el piso de la oficina de dicho programa.
Por recomendación de la representante de la Dirección Regional de Salud este producto, que venía siendo repartido a las beneficiarias del programa vaso de leche, fueron decomisados, para la toma de muestra y los exámenes correspondientes, con el objetivo de cuidar la salud de la población.
Así mismo, se visitó a las I.Es de la zona, con la finalidad de verificar la entrega de los alimentos del Programa Qali Warma, comprobando que, aún falta mayor capacitación a los directores y docentes de las escuelas para el tratamiento de los alimentos (ubicación y manipulación de los alimentos)
Por su parte la Dra. Ana María Jaureguí Zúñiga, señaló que continuará con las visitas inopinadas a los diferentes distritos de la provincia de Huamanga, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, y prevenir ilícitos penales.