El representante de la Fiscalía Mixta del Monzón, Handhy Cruz Jaramillo, indicó a INFOREGIÓN que se encuentran trabajando en las investigaciones del caso del dirigente cocalero Ángel Malpartida, quien habría disparado a la agente municipal Antonia Herrera Melgarejo en setiembre de este año.
Al respecto, señaló que el hecho de que la agente municipal haya denunciado el hecho dos meses después de ocurrido “perjudica enormemente” la investigación” y que Herrera Melgarejo tiene intereses económicos detrás de esta denuncia.
Cruz Jaramillo detalló que la agraviada lo único que hizo el 8 de setiembre (día en que sucedió el hecho) fue ir al juez de paz de Manchuria, junto a Malpartida, “donde habrían llegado a un acuerdo económico, por el cual el señor se habría comprometido a pagarle la suma de 300 soles por reparación civil”.
“Han pasado dos meses y la señora, viendo que no han cumplido con el acuerdo económico, recién pone la denuncia. Lo que se ve aquí es un interés económico. Eso nos perjudica enormemente en el tema de la investigación. Después de dos meses ya es prácticamente irrelevante hacer un examen de absorción atómica, por ejemplo, recoger evidencias y rastros del lugar”, remarcó.
“El juez de Manchuria estaba en la obligación de ponernos al tanto de este hecho de manera inmediata”, agregó.
Sin embargo, Cruz Jaramillo dijo que el mismo día de la denuncia, el 18 de noviembre, se hizo la apertura de la investigación por violencia familiar y tenencia de armas de fuego contra Malpartida. “Pero ella (su esposa) nunca ha venido a denunciar al señor, (por) lo (que) estamos haciendo (la investigación por maltrato familiar) de oficio”, refiere.