Fiscalía archivó denuncia presentada contra director de Red de Salud Aguaytía

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Padre Abad archivó la denuncia contra el director de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro, Nicolás Quispe, quien fuera acusado del delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos por el médico Silverio Reyes Ágreda.

Los hechos se remontan a los últimos meses del año 2011, época en que se voceaba a Quispe Etchevarne como director de la Red de Salud. Silverio Reyes lo denunció por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documentos ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali.

En esa denuncia, se le atribuía a Quispe Etchevarne, quien laboraba como coordinador del área de Estrategias Sanitarias, el haberse apropiado de dinero de la Red de Salud, bajo la supuesta figura de pagos a trabajadores fantasmas y que para ello habría falsificado documentos para consumar el supuesto delito de peculado.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción resolvió archivar la denuncia en el extremo del delito de Peculado porque del análisis de las pruebas documentales y testimoniales, llegó a la conclusión de que Quispe Etchevarne no tenía la responsabilidad de cautelar los caudales o dineros de la Red de Salud.

Sin embargo, en el extremo del delito de falsificación de documentos, como esos delitos no eran de su competencia, la Fiscalía Anticorrupción derivó el expediente a la Fiscalía Provincial Mixta de Padre Abad, para que continúe con las investigaciones y resuelva de acuerdo a ley.

Luego de largos meses de investigaciones a cargo de efectivos de la Policía Nacional, y tras adecuarse el caso al nuevo Código Procesal Penal, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Padre Abad, archivó el caso porque no encontró nexo causal entre los hechos y la conducta de los investigados.

Se conoció que el doctor Nicolás Quispe Etchevarne, ahora director de la Red de Salud, estaría evaluando querellar a Silverio Reyes Ágreda, pidiendo una fuerte indemnización pecuniaria por el daño moral que le ha ocasionado.