Fiscalía archiva caso sobre caída de puente Tinkuy en el distrito de Sivia

A casi estar cerca de un año de la caída de la infraestructura del puente Tinkuy, en el distrito de Llochegua ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el Ministerio Público encargado de realizar las investigaciones del caso y proponer la sanción a los infractores, habría archivado el caso, según dejó entrever Richard Reyes, secretario técnico de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho.

Como se recuerda, el hecho ocurrió el pasado 29 de enero donde los pobladores del distrito de Llochegua conmocionados por el hecho relataban la caída del puente Tinkuy, días antes de ser inaugurado por las autoridades de aquel entonces.

Tres días antes de que fuera inaugurado, el puente se cayó junto a dos trabajadores de la empresa constructora identificados como Gaudencio Flores Vílchez y Hugo Rondinel, quienes encontraban dando los últimos retoques. Los  obreros salvaron la vida milagrosamente siendo rescatados por los pobladores de la zona cuando se encontraban entre el concreto y los fierros retorcidos.

En la actualidad y a casi un año de su colapso, los funcionarios de la actual gestión regional, encabezados por Artemio Ramírez Lazo presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, dando cuenta que el proceso de licitación de la obra “Construcción del puente Tinkuy” estuvo plagada de vicios administrativos.

Ello motivó la denuncia penal a los integrantes de la Comisión de la Licitación Pública N° 001-2007, el ex alcalde de Llochegua Pedro López, el supervisor y residente de la obra, Juan Luza y Edgardo Pajares respectivamente.

A todos ellos se les acusó de haber incurrido en el presunto delito contra la administración pública en las modalidades de colusión y peculado al haber presumiblemente concertado con el gerente de la empresa PERCAT, la adjudicación de la obra sin contar con los perfiles técnicos para ganar el proceso de licitación. De igual forma se acusó al actual alcalde, Omer Sinchituyo, de encubrir los hechos probatorios.

La construcción del puente Tinkuy de 80 metros lineales, demandó una inversión de 3 millones 700 mil soles, la misma que se realizó con aportes del Gobierno Regional y La Unión Europea. La ejecución estuvo a cargo de la Municipalidad de Llochegua.

Actualmente, las lluvias torrenciales han removido la infraestructura del puente Tinkuy, dejando aislados a las comunidades de Canayre, Mayapo, Villa Mejorada, Unión Mantaro, entre los distritos de Sivia y Llochegua.

Los comentarios están cerrados.