El coordinador nacional de la Fiscalía Antidrogas, Elmer Ríos Luque, destacó la necesidad de reforzar la Ley de Pérdida de Dominio, para consolidar la lucha contra el delito de lavado de activos. “Creo que sería necesaria una iniciativa legislativa por parte del Congreso para reforzar esta ley y hacerla más efectiva”, afirmó.
En ese sentido, mencionó que Perú debería considerar experiencias como la de Colombia, en donde las propiedades confiscadas a los narcotraficantes pueden ser rematadas a favor del Estado, gracias a una adecuada Ley de Pérdida de Dominio.
“En Colombia toda esta incautación de bienes se maneja como una especie de fondos, de tal manera que existe una entidad administradora con facultades para manejar estas propiedades de los narcotraficantes y que las utilidades por su venta pasen a favor del Estado”, indicó.
Ríos Luque señaló que las fiscalías antidrogas realizan constantes operativos contra el lavado de activos del narcotráfico. Así, recordó el operativo desarrollado en la provincia de Atalaya (Loreto), donde se incautó 32 propiedades inmuebles, grifos flotantes y más de 15 vehículos.
“Todavía no podemos disponer de esas propiedades porque está en una investigación preliminar, y tiene que ser primero judicializado”, explicó.
Subrayó, además, que se requiere una disposición legal que obligue a las entidades financieras a proporcionar la información necesaria y en breve plazo, en el marco de investigaciones por lavado de activos.
Señaló que lo mismo debe ocurrir con las empresas de telecomunicaciones, “pues muchas veces hacemos el levantamiento del secreto de las comunicaciones, pero se demoran en brindarnos la información”.