El Ministerio Público se propone crear una Fiscalía Provincial Especializada de Drogas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para darle inmediatez a la presencia de los fiscales en operaciones que realiza la policía y las Fuerzas Armadas en esa zona.
Así lo precisó el coordinador nacional de las fiscalías antidrogas, Elmer Ríos, quien comentó que actualmente esa zona es atendida por la Fiscalía Provincial Especializada de Drogas con sede en Huamanga y por las fiscalías operativas de Palmapampa, Pichari y Manzamari.
Ríos explicó que crear una sede implicará tener un equipo integrado por un fiscal provincial, dos fiscales adjuntos, personal administrativo y auxiliar, quienes serán dotados de equipo de seguridad y de alta tecnología para cumplir con su labor.
“Lo hemos incorporado en nuestro presupuesto del 2013 pero todo depende de la aprobación del presupuesto para el próximo año. Planteamos una fiscalía propia porque se quiere evitar que los fiscales operativos estén diseminados como sucede ahora”, precisó.
Sostuvo que la sede de esta nueva fiscalía especializada en drogas, estaría en las ciudades de San Francisco o en Pichari.
Actualmente las fiscalías antidrogas cuentan con 24 sedes especializadas, en los 32 distritos judiciales que tiene el Ministerio Público en todo el país.
En las zonas donde no se tiene una sede propia, indicó, el requerimiento de fiscales lo cubren las fiscalías penales o las fiscalías mixtas.
Durante el 2012, explicó Ríos, se fortaleció el sistema antidrogas con la creación de nuevas sedes especializadas en zonas donde hay una alta incidencia de tráfico como Lima norte, El Santa y una segunda sede en Ucayali para las ciudades de Constitución, Puerto Inca y otras zonas de la amazonía.
Todas las sedes, refirió, están implementadas con equipos de alta tecnología que ayudan a descubrir el tráfico de drogas, en coordinación con la policía.