A poco más de un mes de realizarse la denuncia interpuesta por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) a Pluspetrol en la Fiscalía especializada en materia ambiental de Nauta, una comisión encabezada por el fiscal Vladimir Rojas quien se encontraba acompañado de representantes de instituciones públicas, ingresó al Lote 8X, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
“Vamos a hacer una constatación fiscal y un recojo de muestras a efecto de verificar un hecho denunciado donde al parecer habría contaminación ambiental por derrame de hidrocarburos”, señaló el fiscal.
Junto a él, estuvo un equipo técnico conformado por integrantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como representantes de Acodecospat y personal de Pluspetrol.
Según se dio a conocer a INFOREGIÓN, el OEFA ejecutará una supervisión especial en el área correspondiente a la Batería 3 Yanayacu y sus inmediaciones. En campo se realizará un registro y toma de muestras de contaminación para ser analizadas. El informe técnico que se produzca será proporcionado a la Fiscalía.
“Estamos en la etapa preliminar. El Nuevo Código Procesal Penal me permite formalizar la investigación; entonces, de verificarse los hechos, continuarían las formalmente las investigaciones, pero para eso se debe individualizar la responsabilidad y otros hechos más”, afirmó Vladimir Rojas.
UNA DILIGENCIA CONTRA VIENTO Y MAREA
Representantes del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte PUINAMUDT señalan que lograr que una comitiva de este nivel ingrese al Lote 8X no ha sido nada fácil. “Cuando cuatro Congresistas de la República intentaron ingresar en junio de este año al lote, éstos no pudieron realizar la visita ya que Pluspetrol no facilitó en su momento las garantías correspondientes para realizar la diligencia”, dijeron en un comunicado enviado a este medio.
Algo similar manifiesta Ander Ordoñez, de la comunidad de Túpac Amaru II, representante de Acodecospat. Según cuenta, “cuando se trata de hacer esto nos ponen muchas trabas. Este ingreso es muy importante porque vamos a ver unos casos que nunca han sido visibilizados, hoy es tiempo que se haga algo por ello”, agregó.
Omar Carhuatocto, abogado de Acodecospat, precisa que interpusieron la denuncia en noviembre último, pero “sin embargo, hubo problemas dilatorios para realizar la diligencia. Se habían agotado todas las vías para buscar apoyo en instituciones estatales. En este caso, por intermedio del OEFA, se logró que sea Pluspetrol quien nos traslade”.
Por su parte Alfonso López Tejada, presidente de esta asociación, mencionó que la intensión es demostrar cómo la empresa petrolera contamina y oculta delitos con malas prácticas ambientales. “Nosotros no queremos que Pluspetrol desaparezca una laguna con total impunidad, como lo hizo en el Pastaza. Con esta investigación queremos evitar un nuevo Shanshococha en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”.
Cabe señalar que, esta es la primera vez que ingresa la Fiscalía ambiental para verificar hechos de contaminación en el Lote 8X. Es también la primera vez que una organización indígena participará junto con OEFA y ANA en actividades de supervisión y evaluación ambiental en el mismo lote.
A la fecha, los reportes de derrames o registros de pasivos ambientales correspondientes al Lote 8X se realizaron sólo con reportes de la empresa Pluspetrol o a través de las evaluaciones realizadas por las instituciones ambientales correspondientes.
Los comentarios están cerrados.