El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, Giovanni Javier Jauni Meza, informó que su despacho ya tiene conocimiento de la presencia de mineros ilegales en el río Monzón, ubicado en el distrito huanuqueño del mismo nombre, y que buscará dialogar con los involucrados para prevenir conflictos antes de iniciar acciones de interdicción.
“Voy a ir a Monzón para reunirme con todas las autoridades para ver la manera cómo ellos (los mineros) pueden formalizarse, si no se logra esto, lamentablemente, como Fiscalía vamos a tener que intervenir, hacer interdicción, entrar con la Policía, va a ser bien difícil porque la Policía no ingresa así nomas al Monzón, hay que cruzar el río, pero la idea ya está dada, es dialogar, conversar, y después la otra forma es intervenir”, dijo Jauni Meza a INFOREGIÓN.
“Respecto a Monzón, ya cursé los oficios al Alcalde, al Gobernador, al Teniente Gobernador de Cachicoto, y al Juez de Paz; para reunirnos con ellos y hacer un trabajo coordinado pues una de las funciones de la Fiscalía en Materia Ambiental no es solamente persecución del delito, también es trabajo de prevención que es fundamental para nosotros”, agregó.
“Entendemos el problema social en el que estaba el Monzón hace años, el problema del terrorismo y del narcotráfico, ahora, la minería, en este caso artesanal, es una forma de subsistencia para ellos, pero requieren hacer un proceso de formalización”, comentó.
Asimismo indicó que la norma señala que los mineros artesanales o informales pueden agruparse en asociaciones y, mediante una declaratoria de compromiso, anotarse en el Registro Único y efectuar el denuncio.
“Tengo entendido que hay un gran sector en el Monzón que están en trámite de denuncios, otros como una concesión minera, no sé si en el sector en donde se ha encontrado estos denuncios, pero eso lo voy a verificar con la dirección de Energía y Minas de Huánuco”, precisó.
El fiscal manifestó que ya tenía conocimiento de la presencia de mineros ilegales en el río Monzón, sin embargo, hasta la semana pasada no podía intervenir por un tema de competencias territoriales.
Cabe destacar que en días pasados la Fiscalía de la Nación emitió la resolución N° 2449-2013-MP-FN, que señala en su artículo segundo: “Disponer que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Huánuco, con sede en Leoncio Prado, se avoque, en adición a sus funciones, a la prevención e investigación de los casos por Delitos Ambientales previstos en el Título XIII del Libro Segundo del Código Penal, en las provincias de Leoncio Prado, Huacaybamba, Huamalíes y Pachitea”.