Fiscalía aclara que no ha ordenado detención de dirigentes de AIDESEP

La Fiscal Provincial Olga Bobadilla Terán, de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba en Amazonas, aclaró que ella no ha solicitado ni propuesto ninguna orden de detención efectiva contra dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, informó el Ministerio Público en nota de prensa llegada a la redacción de INFOREGIÓN.

De acuerdo a la nota, la Fiscal Bobadilla señala que su despacho no tiene investigación contra Marcial Mudarra, Teresita Andaza y los hermanos Cervando y Saúl Puerta Peña, por lo que consideró extraña la actitud de los dirigentes de AIDESEP, de calificarla como el brazo derecho del Gobierno en la investigación de los hechos suscitados el 5 de junio del año pasado en Bagua.

«La magistrada menciona que formuló denuncia en el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, como presuntos autores del delito Contra la Tranquilidad Pública, delitos contra la Paz Pública en su modalidad de Disturbios, Violencia y resistencia a la autoridad, contra Ramos Sandoval Letelier, Alex Quincate Castillo, Wilmer Alarcón Sánchez, Juan Ramón Cruz Cotrina, Mario Grimoniel Mosquera Reyna, Walter céspedes Ramírez, William Farfán Patiño, Alexander Fernández Delgado y Norvil Guevara Herrera», reseña.

Indica que Bobadilla también denunció a Segundo Alberto Pizango Chota, por la supuesta comisión del delito de homicidio calificado, cuya investigación se encuentra con plazo ampliatorio en el Juzgado Penal Transitorio de Utcubamba.

Del mismo modo, señala que, ante el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, ha presentado denuncia por homicidio calificado del mayor PNP Felipe Bazán, contra el líder nativo Asterio Pujupat Wachapea.

Aparte, señala la magistrada, se ha solicitado el inicio de procesos de investigación contra subalternos y oficiales de la Policía Nacional, por supuestos abusos de autoridad.

Según el informe de la Fiscal Bobadilla Terán, no existe investigación alguna contra los dirigentes nativos de AIDESEP que ayer hicieron calificaciones negativas contra la magistrada.

Los comentarios están cerrados.