Fiscales del VRAE y del Huallaga trabajan sin protección

El coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva denunció que los fiscales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y del Alto Huallaga trabajan sin protección policial debido a la desatención del Ministerio del Interior.

En entrevista a una radio local, Cubas Villanueva precisó que el Mininter no ha atendido los reiterados pedidos de mayor protección policial formulados para los fiscales de Ayacucho, una zona en donde hay una mayor incidencia de casos de terrorismo.

Tras lamentar el asesinato del fiscal de Acobamba, Néstor Esteban Fernández Ramirez, Cubas Villanueva enfatizó que es en la zona del VRAE en donde se debe dar las máximas condiciones de seguridad para que los fiscales puedan desempeñar sus funciones y luchar junto con la Policía frente al rebrote de terrorismo.

Cubas Villanueva hizo hincapié en el alto grado de vulnerabilidad de estos fiscales y lamentó que hasta el momento no se haya atendido los requerimientos y exigencias de mayor protección. “Ellos son blancos muy vulnerables y muchos más los casos de los fiscales de Aucayacu, Ayacucho, Pichari, que están trabajando en esta área igual que los fiscales que trabajan en el ámbito de lucha contra el tráfico ilícito de drogas » remarcó.

Reveló que existen dos fiscalías en Ayacucho, una en Huancavelica, una en Huánuco y una en Junín que atienden al distrito judicial en su conjunto. Calculó asimismo que si en cada fiscalía existe un promedio de 3 fiscales «estaríamos hablando de 18 a 20 fiscales que están atendiendo directamente en los casos que tienen que ver con lucha contra el terrorismo y narcotráfico”.

Según estimó un un 99% de fiscales que laboran en el Ministerio Público se encontraría en una situación de indefensión al no contar con personal de seguridad que les permita realizar sus labores con normalidad.

El magistrado consideró por ello que se requiere una política integral del Estado para combatir los altos índices de violencia que se registran en el país y recordó que la lucha contra el crimen no solamente recae en el Ministerio Público y el Poder Judicial sino también en el Poder Ejecutivo.