Unos 24 fiscales y asistentes fiscales de Ucayali se capacitaron en detección y fiscalización de delitos forestales y de fauna silvestre. Se trata de un curso en Procedimiento Administrativo Sancionador que contribuirá a la evaluación de delitos ambientales.
La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
El I Curso de Especialización en Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre se hizo de manera virtual. Hubo cuatro módulos y más de 22 sesiones académicas. Se abordaron las modalidades de gestión, el manejo y conservación de fauna silvestre, la trazabilidad de la madera y los procedimientos en la supervisión y fiscalización forestal. Además, se vieron las infracciones más comunes en el sector, la determinación de la gravedad, los delitos ambientales y su procesamiento, etc.
“Hemos visto una disminución en las actividades ilícitas en el sector forestal, pero todavía no es suficiente. Por eso es importante este curso y que ustedes puedan fortalecer sus conocimientos para detectar estos delitos y actuar oportunamente”, dijo en la clausura del curso Víctor Huamán, director de Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor.
Se reconoció a Katerine Tapia, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Superior Penal, por ocupar el primer puesto en el curso. Ella destacó el fácil uso de la nueva aula virtual del Osinfor que permitió descargar materiales académicos y la interacción en sesiones sincrónicas y asincrónicas. El aula virtual fue desarrollada con el apoyo de Usaid y el U.S. Forest Service, a través del Programa Forest+.
En tanto, el asesor legal del Programa de Gobernanza Marina de la SPDA, Jean Pierre Araujo, dijo que es importante el valor de estos eventos. “Apostar siempre por un país más justo y sostenible, en el que los medios de vida y los derechos humanos tengan relevancia”, por lo que el desarrollo de capacidades de los operadores de justicia debe continuar.
Se anunciaron más cursos en temas como la lucha contra la corrupción y el uso de tecnologías “para capacitar a los profesionales que están en la primera línea de batalla ante delitos graves vinculados a los bosques”. Así lo detalló Alvaro Anicama, asesor de Alta Dirección del Osinfor.