Los Ministerios Públicos de Iberoamérica están llanos a analizar las propuestas que se formulen en las conclusiones de la Cumbre Antidrogas, convocada por el gobierno peruano para el 2012, dijo el fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales.
Destacó las reuniones que anualmente realizarán los titulares de los Ministerios Públicos de varios países a través de un forum euroamericano, en donde se discutirán las estrategias a seguir en el combate al narcotráfico.
“Los Ministerios Públicos de Iberoamérica estamos listos y llanos a recibir las propuestas (de la Cumbre Antidrogas) para trabajarlas en nuestra reunión anual”, manifestó Peláez Bardales en declaraciones a la agencia Andina.
Saludó la iniciativa del presidente Ollanta Humala de convocar una Cumbre Antidrogas, porque será la oportunidad de intercambiar las experiencias sobre el combate contra este flagelo que ataca a muchos países del mundo.
“Son muchos los países que estamos involucrados en la producción de hoja de coca, fabricación de droga, en el comercio y en el consumo”, recalcó.
Señaló que el narcotráfico es un problema que genera violencia y que involucra a varios países y que en caso del Perú ha atraído a grupos criminales de Bolivia, Colombia y México.
“Creo que ha llegado el momento que se adopte una posición conjunta y que se tracen metas y caminos para combatir ese flagelo”, subrayó el Fiscal de la Nación.
En otro momento, dijo que el Ministerio Público está dispuesto a recibir cualquier información o sugerencia de los organismos internacionales que ayuden al Perú a recuperar dinero del narcotráfico o de la corrupción que se encuentran en el exterior, bajo secreto bancario.
“Nosotros estamos permanentemente haciendo seguimiento respecto de algunas informaciones que se pudieran contar u obtener en relación a la posibilidad de la existencia de fondos en el exterior”, puntualizó.