El Ministerio Público anunció hoy que a partir de octubre los fiscales antidrogas contarán con una oficina en el muelle Norte del puerto del Callao, para un control más estricto de la mercadería que sale por vía marítima y así combatir con mayor eficiencia al narcotráfico.
El coordinador nacional de la fiscalías penales en Tráfico Ilícito de Drogas, Elmer Ríos Luque, detalló que en los próximos días su despacho suscribirá un convenio con la empresa ATM Terminals, concesionaria de la zona norte del puerto del Callao.
“Tengo ya el borrador del convenio, sólo esperamos el día y la hora para la suscripción. He ido como coordinador de esta oficina a las instalaciones de ATM Terminals, donde ya me asignaron una oficina, sólo falta formalizar”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.
Ríos Luque sostuvo que esta medida forma parte de la política que implementa el Ministerio Público para trabajar de manera estrecha con el sector privado en la lucha contra el narcotráfico.
“La gestión del fiscal de la Nación (José Peláez Bardales) es fortalecer nuestras relaciones con mayor vínculo con las instituciones privadas, porque el tema de drogas no sólo involucra a instituciones del Estado, ya que se trata de un flagelo que compromete a toda la ciudadanía”, señaló.
De manera paralela, refirió que el Ministerio Público tiene programado trabajar junto con la Policía Nacional en las oficinas que van a ser implementadas en las terminales portuarias a nivel nacional, gracias a un convenio firmado con la Dirección Antidrogas de dicha institución policial.
“Hemos visto predisposición en estas instituciones, porque más del 50 por ciento de la droga que sale de Perú lo hace a través de los puertos”, recalcó el titular de las fiscalías antidrogas.
Dijo que las organizaciones criminales utilizan un número inimaginable de productos a fin de camuflar la droga que quieren sacar del país, habiéndose detectado esta mercadería ilegal en pescados, harina de pescado, en productos hidrobiológicos, en aletas de tiburón, en la pota y en las conservas.
Frente a esta realidad, Ríos Luque informó que el Ministerio Público ya inició talleres de capacitación, en Lima, para todos los fiscales antidrogas, en el tema de los sistemas de seguridad en el comercio internacional.
“Ahora que Perú ha intensificado su comercio con el exterior, a raíz de los distintos convenios que ha suscrito el Estado, es necesario que nuestros fiscales conozcan la mecánica del comercio internacional”, remarcó.
En el marco de los 6,229 operativos llevados a cabo por los fiscales antidrogas en los últimos cuatro meses, Ríos Luque detalló que se efectuaron 1,681 intervenciones y fueron detenidas 2,730 personas.