Los fiscales especializados en tráfico ilícito de drogas de todo el país concluirán hoy la Convención Nacional de Fiscales Antidrogas, realizada en la ciudad de Tarapoto, San Martín, con la finalidad de diseñar estrategias que permitan fortalecer la lucha contra este delito.
La reunión, indicó el Ministerio Público a INFOREGIÓN, busca planificar una estrategia integral y, por ello, se aprobará el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de estas fiscalías especializadas.
La convención fue inaugurada por el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarri Vallejos, en representación del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien se encuentra en Ecuador.
En la jornada participan representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y la procuradora antidrogas Sonia Medina.
Jorge Valencia Jáuregui, asesor de la presidencia ejecutiva de Devida, destacó que la erradicación de coca ilegal superó la meta de 18 mil hectáreas inicialmente fijadas para el presente año. Además informó, que para 2013 la inversión del gobierno peruano en la lucha contra las drogas, ascendió a 240.8 millones de dólares 136% más que en 2011.
El funcionario también mencionó que el organismo antidrogas implementó 96 módulos de atención en adicciones en 10 regiones y capacitó a más de ocho mil docentes en prevención del consumo de estupefacientes.
Asimismo, anunció que para el próximo año se incrementarán las operaciones para identificar y desactivar las organizaciones de crimen organizado transnacional, y se incrementará la detección e investigación de operaciones sospechosas de lavados de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.