Fiscal Superior ordena reabrir caso de director de la Red de Salud de Aguaytía

El adjunto de la Primera Fiscalía Superior de Ucayali, Leoncio Moreano Echevarría, reabrió el caso del director de la Red de Salud Aguaytía-San Alejandro, Nicolás Quispe Etchevarne, y ordenó que el Ministerio Público de Padre Abad lo investigue por el presunto delito de falsificación de documentos.

Junto con el actual director de la Red de Salud de Aguaytía, también deberán ser investigadas Reyna Martín Beteta y Rosvita Westreycher Flores, quienes son acusadas de cobrar sus remuneraciones sin haber trabajado en el puesto de promotoras el año 2011.

A través de la disposición Nro. 007-2013 al que tuvo acceso INFOREGIÓN, la Fiscalía Superior dispone que la titular del Ministerio Público de Padre Abad evalúe si Nicolás Quispe y sus coacusadas cometieron los delitos contra el patrimonio del estado, abuso de autoridad, inducción a error a funcionario público, falsedad genérica, entre otros ilícitos.

Como se recuerda, Quispe Etchevarne fue denunciado por la comisión de los delitos de peculado y otros ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por haber pedido el pago de dos promotoras de salud que al parecer no trabajaron pero cobraron de dos meses.

El fiscal anticorrupción ordenó el archivamiento parcial del proceso en lo que se refiere al delito de peculado, pero ordenó que la Fiscalía de Aguaytía investigue con respecto a la falsificación de documentos, a fin de determinar la responsabilidad de los investigados en la comisión del ilícito penal.

Sin embargo, en diciembre de 2012, la Fiscalía Provincial Corporativa en lo Penal de Padre Abad, ordenó el archivamiento definitivo de la denuncia en contra de Nicolás Quispe, lo que motivó que el médico Silverio Reyes Agreda, quien fue el denunciante, formule un recurso de queja ante el fiscal superior.

Tras la evaluación del recurso, la Fiscalía Superior emitió la disposición que ordena se reabra el caso, además le pide al Fiscal de Padre Abad cumpla con la realización de una serie de diligencias, dentro de ellas peritajes grafo técnicos, ampliación de manifestaciones de los involucrados y reconocimientos de firmas.

La Fiscalía de Padre Abad también deberán recibir las manifestaciones de un grupo de trabajadores que laboraron como promotores, quienes firmaron una declaración jurada donde afirman que las investigadas no trabajaron en la Red de Salud Nro. 4 de Aguaytía.

El fiscal superior también ordena al representante del Ministerio Público de la Provincia de Padre Abad que ponga en conocimiento del Procurador Público Regional de Salud de Ucayali, a fin de cautelar los intereses del estado y de la Red de Salud.