Fiscal pide anular absolución en caso de periodista Alberto Rivera

El fiscal supremo Pablo Sánchez pidió a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández ocurrido el 21 de abril del 2004 en Pucallpa, debido a que la Primera Sala Penal de Ucayali, que vio el caso, hizo una valoración deficiente de los testimonios afectando “el principio de unidad de la prueba”.


                                                                                                                               


En ese juicio se absolvió a los presuntos autores intelectuales del asesinato, el alcalde de Pucallpa Luis Valdez y el magistrado Solio Ramírez Garay, y se condenó a los autores directos Luis Fasabi Pizango y Álex Panduro Ventura a 35 y 20 años de prisión.


 


Sánchez dictaminó que los testimonios dados en el juicio debieron ser evaluados en conjunto con el resto del material probatorio para confirmar o descartar la acusación fiscal, aún más por la voluntad de los acusados de distorsionar los hechos a fin de eludir su responsabilidad, no pudiendo, como lo hizo la Sala Penal de Pucallpa erróneamente, elaborar una tesis exculpatoria a partir de premisas tergiversadas.


 


Tribunal Superior no reunió prueba del delito


 


Además, precisó que el tribunal superior no reunió la prueba del delito para conocer la verdad de los hechos, las circunstancias del asesinato, cuáles fueron los móviles del mismo y a partir de allí establecer la distinta participación que tuvieron sus autores y cómplices antes, durante o después de la ejecución del crimen del periodista.


 


Así, el fiscal solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema declare la nulidad de todo el juicio y disponga que se realice un nuevo proceso oral público a cargo de otro tribunal. De esta forma, en los siguientes días se realizará una audiencia pública para conocer la opinión de los acusados y representantes de las víctimas.


 


Por la contundencia del dictamen fiscal lo más probable es que luego de esa audiencia, la Suprema disponga, como pide el fiscal, que se realice un nuevo juicio. Como se recuerda, Rivera fue asesinado de un disparo en el tórax que le afectó el corazón y el hígado.


 


Uno de los atacantes declaró que solo quería asustarlo pero que Rivera opuso resistencia, sin embargo no precisa los motivos de ese ataque. En tanto, otros testigos acusan al alcalde Luis Valdez de dirigir ese asesinato porque la víctima lo investigaba por presuntos vínculos con el narcotráfico.