LIMA. Luego de más de dos años de investigación preparatoria, el fiscal José Domingo Pérez presentará este jueves la acusación contra la candidata a la presidencia Keiko Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. El Comercio pudo conocer que el fiscal del equipo especial Lava Jato solicitará al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular.
La acusación fiscal, que consta de más de 15 mil páginas, se presentó esta mañana ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday. El fiscal concluyó la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por presunta comisión del delito de organización criminal por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular.
El fiscal José Domingo Pérez decidió acusar a Keiko Fujimori por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
En el requerimiento acusatorio, además, ha solicitado 19 medidas cautelares con Fujimori Higuchi, siendo la principal una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, plazo en el que la fiscalía estima se desarrollará la etapa intermedia (control de acusación) y el juicio oral.
También han sido acusados por la fiscalía Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes ha solicitado la misma pena privativa de la libertad: 30 años y 10 meses.
En total, la fiscalía ha acusado a 40 personas que venían siendo investigados en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.
Asimismo, el fiscal Pérez ha solicitado la disolución y liquidación de Fuerza Popular, y de MVV Bienes Raíces SAC, empresa de Mark Vito Villanella.
Ni bien se conoció que Pérez concluyó con la investigación, Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales. “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, señaló.
Texto: María Isabel Álvarez
Fuente: El Comercio