La ex fiscal de Maynas, Luz Loayza, precisó hoy que no retornará a dicha ciudad tal como lo dispuso la Junta de Fiscales Supremos, pues su seguridad y la de su familia se encuentran primero, y anunció que acudirá al Poder Judicial para hacer valer sus derechos.
La magistrada brindó una conferencia de prensa en donde fijó su posición respecto a la orden de retorno a Maynas y aclaró algunos comentarios vertidos por la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, quien la acusó de exagerar su condición de blanco de una posible venganza de las mafias del tráfico de drogas.
Como se sabe, hace poco la Junta de Fiscales Supremos decidió que Loayza retornara a Maynas para continuar con sus labores en el Ministerio Público, pese a haber señalado que su vida corre peligro tras haber investigado al fundador de Aerocontinente, Fernando Zevallos Gonzales, por tráfico ilícito de drogas.
Loayza calificó como dramática su situación y lamentó no contar con el apoyo de su institución. Dijo que no renunciará pero que tampocom retornará a Maynas donde su vida y la de su familia corre peligro y puntuializó que defenderá su derecho y el de su familia ante el Poder Judicial.
Fiscal Bolívar obstruyó investigaciones
“Yo fui una fiscal muy incómoda para la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar”, recordó al tiempo que aseguró que Bolívar nunca tuvo la convicción para luchar contra el narcotráfico, pues se encargó de obstruir siempre las investigaciones del caso Zevallos.
Igualmente, descartó ser una persona “problemática”. Explicó que durante sus investigaciones por el caso Zevallos hizo respetar su autonomía, impidiendo injerencias de terceros, lo que no agradó a algunos miembros del Ministerio Público.
Loayza recordó que la propia Junta de Fiscales Supremos decidió el 9 de noviembre del 2006, en mérito a las acreditadas amenazas contra su vida, trasladarla a Lima pero en forma “provisional”. En ese sentido, lamentó que ahora no la apoyen en su pedido de quedarse en Lima por razones de seguridad.
“No podemos decir que todos los fiscales estamos en la misma situación, pues no todos los días se solicita la detención de delincuentes y criminales de la envergadura que a mí me tocó investigar”, manifestó Loayza en clara referencia al fundador de Aerocontinente.