Fiscal de la Nación plantea cooperación Iberoamericana para combatir el narcotráfico y terrorismo

La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, anunció esta mañana que el Perú impulsará una Plataforma Legal iberoamericana para facilitar la cooperación entre los países en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
«De esta manera se agilizarán los procesos de extradición y la recolección de información obteniendo mayor efectividad en los resultados», puntualizó desde Panamá en una entrevista con una radio local.
 
De otro lado, refirió que «si hacemos un examen comparativo con las fiscalías o el sistema judicial de otros países, podríamos decir con gran satisfacción que nosotros  hemos logrado establecer una estructura orgánica y una política de excepción avanzada que nos ha permitido trabajar en el tema de una manera profesional y con el respeto de los derechos fundamentales».
 
La Fiscal de la Nación participa en la Segunda Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transnacional»; que se realiza en Panamá y es organizada por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos.
 
Caso Sánchez Paredes
En otro momento al ser consultada sobre las investigaciones que se realizan a los hermanos Sánchez Paredes por su presunta vinculación al narcotráfico y lavado de activos, la Fiscal de la Nación, expresó su optimismo en que los primeros resultados se darán a conocer en los próximos meses.
 
«Cuando se trata de imputaciones sobre tráfico de drogas o lavado de activos, las investigaciones son complejas» precisó. 


Al mismo tiempo, recordó que en este asunto están involucradas unas 120 empresas y en ese sentido, indicó que  se ha solicitado la información bancaria de cada una de ellas para hacer el análisis financiero-contable que permita determinar si realmente se dan los hechos que se imputan o no, pero precisó que «se deben verificar los casos con bases sólidas y no sobre especulaciones».
 
Indicó que el trabajo se realiza de una manera conjunta entre las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado y con la cooperación de un órgano técnico de la Policía Nacional del Perú.