El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dispuso la inmediata intervención de la Fiscalía Suprema de Control Interno para verificar el presunto retraso en la emisión del dictamen acusatorio contra el ex agente del Grupo Colina, Santiago Martín Rivas, por el asesinato de la ex agente de inteligencia, Mariella Barreto.
Si bien la decisión de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial de liberar por exceso de carcelería a este ex agente no se cumplirá en virtud de que tiene condenas por cumplir, el Fiscal de la Nación considera que pudiera haber responsabilidad por el prolongado tiempo que lleva esta investigación, informó a INFOREGIÓN la Fiscalía de la Nación.
Mariella Barreto pertenecía a uno de los subgrupos de Colina. Al ver los horrendos actos que realizaba dicha banda de asesinos, decidió revelar la verdadera cara del gobierno de Alberto Fujimori y denunció las matanzas de Barrios Altos y el secuestro y desaparición de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta, así como la ubicación de los restos óseos de los desaparecidos, pues al fracasar el intento de incinerarlos los homicidas decidieron enterrarlos en una quebrada a las afueras de Lima.
Pero eso no fue todo. Barreto, enterada del macabro plan denominado ‘Bermuda’, cuyo fin era asesinar a varios periodistas que se pronunciaban en contra del régimen de turno, alertó a uno de ellos (al periodista César Hildebrandt), hecho que le costó la vida, pues sus restos fueron hallados cerca de la carretera a Canta. Mariella Barreto fue pareja del jefe del comando del grupo Colina, Santiago Martín Rivas.