Fiscal de Aucayacu conmina a cocaleros a respetar la ley durante la huelga nacional indefinida

Frente a la anunciada huelga cocalera del próximo 17 de noviembre, el Fiscal Provincial Mixto de esa localidad, Ricardo Agüero Coral, conminó a los dirigentes Teodosio Aquino Duran y Martín Mayorga a actuar dentro del irrestricto mandato de la ley, respetando los derechos de las personas y la propiedad pública y privada, pues de lo contrario podrían recibir sanciones penales.


 


«El Ministerio Público tiene como función principal velar que los derechos ciudadanos se cumplan. El Ministerio Público no actúa por presión, por animadversión y menos por condicionamiento. Tiene la potestad de ejercer acciones legales contra quienes se encuentren inmersos en  acciones delictivas. Desde ese punto de vista, vamos a tener que proceder como dispone la ley», señaló el magistrado.


 


Esas palabras fueron recibidas en silencio por los dirigentes cocaleros, cuyas movilizaciones de fuerza ocasionan caos y daños al comercio de la zona.  Fue en la Asamblea en la que participaron los representantes  de las organizaciones públicas y privadas  locales y en la que el dirigente Teodosio Aquino se comprometió verbalmente a respetar la propiedad privada, evitar desmanes y a no realizar bloqueos de carreteras.


 


«Si bien el artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Estado consagra las huelgas como un legítimo derecho de las personas y de las organizaciones gremiales, también es cierto que la misma Carta Magna consagra el derecho de los demás: el trabajo, el libre tránsito y a la seguridad. Basados en eso, es un delito privar de la libertada las personas y bloquear las vías públicas», advirtió.