Fiscal antidrogas adjunto de Tingo María liberó a presuntos narcotraficantes colombianos y peruanos

En una decisión adoptada en tiempo record y en un acto que motivó las suspicacias sobre la actuación del Ministerio Público, el fiscal antidrogas adjunto de Tingo María Giovanni Jauni Meza decidió poner en libertad a los once presuntos integrantes de una organización internacional de tráfico ilícito de drogas, detenidos el pasado sábado en Aucayacu, siendo cuatro de ellos de nacionalidad colombiana.


 


A pesar de haber sido encontrados con algunos elementos que los vinculaban con el narcotráfico y tras haber ofrecido una coima de cuatro mil dólares para ser liberados, el representante del Ministerio Público sostuvo en forma sorprendente que no encontró pruebas razonables ni siquiera para mantenerlos bajo investigación policial, sino que los consideró inocentes de toda culpabilidad, por lo que ordenó su inmediata libertad.


 


Como se sabe, la detención se produjo el sábado a las seis de la tarde y la liberación ocurrió pocas horas después, en la madrugada del domingo. Incluso, el representante del Ministerio Público ordenó que el dinero de la coima a la PNP sea devuelto a los sospechosos.


 


Luego de la detención de los ciudadanos colombianos Duberly Echeverri Ivague, Hernán Darío Castañeda, Cristina Ortega Montero y Leydi Viviana Gustin Dávila, además de los peruanos Olga Mercedes Panduro Rodríguez, Alberto Muñoz, Isaías García Ocuma, Jorge Arturo Panduro Arévalo, Ezequiel Vargas Morales y Jorge Alberto Crispín Mejía, el magistrado del Ministerio Público, Giovanni Jauni Meza, se hizo cargo de las diligencias y aceleró las investigaciones trasladando a los detenidos al Frente Policial Huallaga y trabajando sin descanso hasta la madrugada, ordenó a la policía que los deje libres y con el dinero de la coima en sus bolsillos.


 


Cuando Jauni Meza fue abordado por los medios de comunicación para tratar el controvertido tema, se excusó señalando que tenía que efectuar otras diligencias y se limitó a decir que los colombianos tenían ingreso legal al país y que lo hallado en el momento de su detención no era ameritaba alguna investigación contra ellos.


 


Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que los colombianos salieron de la zona rápidamente, desconociéndose su actual paradero, en tanto que los demás detenidos fueron vistos tras una celebración realizada en Aucayacu con motivo de su extra sospechosa libertad.