Con el propósito de corroborar las denuncias penales interpuestas a la gestión anterior por la ejecución de dos obras en el distrito de Kimbiri, en el VRAE, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito judicial de Ayacucho, inspeccionó en Kimbiri, la construcción del Centro Educativo de Progreso y del muro de contención en el Sector Unión.
En conversación con INFOREGION Luis Dorregaray, asesor jurídico de la municipalidad de Kimbiri, informó que la diligencia fiscal obedece a dos denuncias penales interpuestas ante el Ministerio Público y que está a cargo de la fiscal María Gasdali Cárdenas Gonzales, Fiscal anticorrupción Ayacucho.
“Efectivamente María Gasdali Cárdenas, Fiscal Anticorrupción de Ayacucho, ha venido con un equipo de peritos, para corroborar ‘in situ’ dos denuncias que están a su cargo; la construcción del centro educativo ubicado en el centro poblado de Progreso y la construcción del muro de contención del barrio Unión”, precisó Derregaray.
Dorregaray indicó que la denuncia realizada a la gestión anterior por supuestos malos manejos fueron presentados oportunamente por la Oficina de Control Interno (OCI), mediante auditoria que precisa que diversos componentes del proyecto no fueron desarrollados pero sin embargo aparecen como si hubiesen sido ejecutados en el informe de transferencia de la gestión edil.
“Es lamentable, la obra del barrio Unión donde se debió construir el muro de contención no se hizo, la denuncia ha sido interpuesta por el Frente de Defensa del Pueblo de Kimbiri, y aquí están siendo investigados el ex alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino; su gerente municipal Iván Roger Cisneros y demás funcionarios que estuvieron a cargo de la obra”, indicó.
Se sabe que el monto presupuestal para la construcción del Centro Educativo en Progreso ascendió a 460 mil nuevos soles, y a 397 mil soles el muro de contención en el barrio Unión, proyectos ejecutados en el 2010 cuando era alcalde Guillermo Torres Palomino.
Más denuncias
Según adelantó Dorregaray, tras la declaratoria en situación de emergencia de la Planta de tratamiento de agua potable en Kimbiri, se está realizando una inspección técnica a fin de determinar las causas del problema del colapso de esta obra que recien tiene un año de funcionamiento.
Precisó que luego de la inspección se presentará el expediente a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho con el propósito de responsabilizar penalmente a los funcionarios y autoridades responsables.
Además, se supo que atualmente también están en observación diferentes obras como la culminación del parque principal de Kimbiri, la pavimentación del sector Túpac Amaru, la construcción de la obra por contrata del Sistema de alcantarillado de Kimbiri, así como la apropiación injustificada de alevinos de paiches del Proyecto Crianza de Peces Tropicales.
Los comentarios están cerrados.